Si algo no funciona, reinicia. Si sigue sin funcionar, actualiza. Si has actualizado elimina la actualización.
IMG_1115

VMWorld 2014. Vuelta a casa.

Por segundo año  he podido asistir al VMworld 2014.  La feria de virtualización de VMware se ha consolidado en el mercado como una de las ferias TIC más importantes del momento en el mundo y en su edición europea en la feria más importante.

En el VMworld puedes hacer infinidad cosas, asistir a presentaciones de nuevos productos, asistir a sesiones de formación, visitar stands, hacer hands on lab, networking entre compañeros y amigos y, como no, la fiesta de Veeam.

Sin duda hay dos puntos que, para mi, destacan sobre el resto:

  • Visitar stands. Poder tocar y conversar de primera mano con los mejores fabricantes del mercado. Contrastar la solución de un fabricante con la de otro fabricante que se encuentra en el stand de al lado, en el VMworld es cuestión de minutos, en la vida real son días preparando las reuniones y mucho más tiempo perdido.
  • Networking entre compañeros y amigos. Para mi, este es el punto clave. Tener la posibilidad de compartir con grandes profesionales como David Marquina, Josep Ros, Asier Padilla, Sebastián Greco, Cristian Cantizano, Alberto Prada, Ramón Erkiaga, Raúl Coria, Jose Luis Gómez (Pipo), Juan Ramón García, Federico Cinalli, Héctor Martinez, etc (perdón por las personas que me he dejado)  es una oportunidad sin parangón. Las sesiones de sobremesa hablando sobre diferentes soluciones, problemáticas, fabricantes son oro puro.

 

En el VMworld 2014  se han presentado las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años en los servicios de datacenter, infraestructura y servicios cloud.

Las soluciones presentadas llevaban dos objetivos principales, SDDC (Software Defined Datacenter) y soluciones hiperconvergentes.

  • Nuevo: EVO-RAIL. Solución hyperconvergente de hardware + software. Es un appilance de hardware+software.  Permite desplegar entornos de vSphere en tiempos hasta ahora nunca vistos. La solución incorpora software específico de EVO-RAIL, vSphere Enterprise, Log Insight, VSAN.  EVO-RAIL es una solución pensada para clientes con un crecimiento de hardware sostenido en el tiempo. La solución todavía tiene sus limitaciones de hardware y software pero es una versión 1.0 muy, muy buena. Estoy seguro que VMware solucionará limitaciones actuales. Hoy por hoy EVO-RAIL está pensado para grandes corporaciones y datacenters pero se adaptará al mercado europeo con toda seguridad en unos pocos años.
  • vSphere 6. Todavía en versión Release Candidate. Estas son algunas de las novedades destacadas.
    • Fault Tolerance para máquinas con más de 1 vCPU(hasta 4).
    • VMotion entre Datacenters soportando latencias de hasta 100ms y redes nivel 3.
    • Se sigue soportando finalmente el cliente de vSphere escrito en C#. El nuevo cliente de vSphere soportará, por fin, máquinas virtuales con hardware versión 10.
    • Se mejora de forma muy significativa el vSphere Client Web.
    • VMWare VVOLS. Este es el cambio más grande en VMWare desde los Distributed Virtual Switches. Permite una gestión de almacenamiento totalmente basada en software olvidándonos de LUNs, VMFS. La idea es sencilla. Los administradores de almacenamiento realizan la integración de la SAN sobre vSphere y a partir de ese momento los administradores de vSphere tienen autonomía total sobre el almacenamiento. VVOLs permite a mayores descargar sobre el almacenamiento operaciones como los snapshots, backups de máquinas virtuales con la siguiente mejora de rendimiento.
  • vCloud Air. Antes se llamaba vCloud Hybrid Service. La idea de VMware(y es una gran idea) es que las empresas se orienten hacia nube híbrida. Esto se puede plantear de diferentes maneras. Entorno de DR en nube pública, ciertos servicios en nube privada, ciertos en nube pública, entre otros. ¿Por qué elegir un mundo de nube privada o de nube pública únicamente si puedes tener lo mejor de los dos con nube híbrida?
  • Integración y soporte a Openstack en vCloud. Integración desde el punto de vista de gestión y APIS entre vSphere y Openstack disminuyendo los costes de operación.
  • NSX. Mejoras orientadas a que pueda asumir roles de firewall, enrutador, protecciones adicionales DoS, encapsulación de redes L2 sobre redes L3, mejor integración con vRealize, entre otras.
  • vSphere ROBO (Remote Office Branch Office). Son versiones de vSphere orientadas a oficinas pequeñas (para los americanos). Hay dos versiones, una la equivalente a vSphere Standard y otra versión equivalente a vSphere Enterprise Plus pero limitado a 25 máquinas virtuales. Más info. http://www.vmware.com/products/vsphere/compare.html
  • VSAN 2.0
  • SRM 5.8

Este post no podía terminar sin nombrar la fiesta de Veeam, grande donde las haya.

 

IMG_1139IMG_1142

IMG_1148 IMG_1140 IMG_1157 IMG_1154 IMG_1129 IMG_1121 IMG_1120 IMG_1115

Deja una respuesta