Si algo no funciona, reinicia. Si sigue sin funcionar, actualiza. Si has actualizado elimina la actualización.
vsan

VMware VSAN

VMware lleva tiempo anunciando la VSAN a bombo y platillo. En el último VMworld había dos palabras que resaltaban sobre el resto VSAN y NSX. Según VMware iba explicando el funcionamiento de uno y de otro quedaba claro que VSAN iba orientado a un público más generalista y NSX a un sector muy concreto.

A lo que íbamos … que me disperso. VSAN. Tengo que admitir que me resulta muy interesante, supone un cambio radical en lo que conocemos ahora mismo en la gestión del almacenamiento, en la escalabilidad, en la simplificación del almacenamiento, etc.

Números a parte, en el próximo artículo intentaré hacer un ejercicio de precios PVP mínimos, se me plantean una serie de reflexiones que el otro día debatíamos Josep Ros y yo por Twitter.

Pros de la VSAN

  • Escalabilidad horizontal. Para mi esta es la característica clave. Despreocuparte de que el almacenamiento termine siendo un cuello de botella. Simplificando el problema al absurdo, añade un nuevo nodo al cluster de forma que obtienes de forma simultánea más CPU, más memoria y más rendimiento de disco.
  • Simplificar la gestión del almacenamiento. Desde un entorno único gestión de máquinas virtuales y almacenamiento. Claro que si para gestionar la VSAN hay que usar el vSphere Web Client igual este punto es un punto en contra 😉
  • Coste de almacenamiento lineal. Uno de los grandes problemas del almacenamiento tradicional es que pegar un salto entre gamas de almacenamiento a nivel de costes muchas veces no se justifica y sin embargo por rendimiento es necesario.

Contras de la VSAN

  • Desde punto de vista del partner o incluso de cliente. ¿Para qué meterte en un lío de gestión de almacenamiento cuando tu solución actual de almacenamiento funciona bien? Hace un par de meses a un cliente mío lo visitó Murphy (si, ese señor que es como Papa Noel, está en muchas partes a la vez) y la mala fortuna hizo que a la vez una de las controladoras de la SAN se estropease y la otra se corrompiese. ¿De quién fue el problema?  En primer lugar del cliente que estaba fastidiado, en segundo lugar del fabricante del almacenamiento que era quien debía responder y en tercer lugar de nosotros. ¿Y si el problema hubiese sido con una VSAN? Los roles se hubiesen invertido y un problema crítico de almacenamiento hubiese sido nuestro. La pregunta es, ¿Cuantas veces puede suceder esto?  Ya se que este punto de vista es un poco partidista pero …
  • En un país de PYMEs, micropymes y nanopymes el requerimiento de 3 hosts para VSAN se puede hacer muchas veces incluso elevado. Muchos clientes tienen 2 servidores con doble procesador en producción y un tercero de disaster recovery pero el escenario puede variarse. ¿Por qué no 3 servidores con VSAN redundancia 2 y con un sólo procesador? Este cambio podría volverse en un punto neutro en lugar de un punto en contra.
  • Versión 1.0. Ahora mismo hay soluciones de almacenamiento más tradicionales ampliamente probadas en el tiempo con una estabilidad increíble. VSAN tiene todo por demostrar a nivel de estabilidad.
  • Licenciamiento. El precio de la VSAN actual me parece elevado para nuestro mercado, espero que VMware a medio plazo busque una alternativa tipo VSAN Essentials con ciertas limitaciones y con un coste más bajo.

 

¿VSAN si o no?

Bajo mi punto de vista, SI pero no ahora en producción. Vamos a dejar madurar un poco la solución, ver si VMware varía un poco la política de precios y cómo se comporta en entornos reproducción pero sin duda VSAN marca un antes y un después en soluciones de almacenamiento.

Justo que hoy acaban de anunciar las fechas del VMworld 2014, en ese evento es un buen momento para ajustar políticas además de presentarnos productos nuevos.

¿Nos vemos en el VMworld?

 

Compartir en clase
vsan

Deja una respuesta