Si algo no funciona, reinicia. Si sigue sin funcionar, actualiza. Si has actualizado elimina la actualización.
oracle-day-1024x583

Oracle Day Madrid 2014 – La disrupción digital

La semana pasada fue el Oracle Day en Madrid con una idea fundamental alrededor de él. La “disrupción digital”.

Debo reconocer que me apasiona como los fabricantes de informática son capaces de montar una presentación, un evento, un modelo de negocio poniéndole nombre a algo que de facto ya existía pero no tenía ese nombre. No me refiero sólo al caso de Oracle con el concepto de “Disrupción digital” podría aplicarse también a cualquier otro fabricante pero me llamó poderosamente la atención en el Oracle Day por lo especialmente bien que estaba construido todo el discurso.

La disrupción digital como tal es algo que ha venido ocurriendo prácticamente desde que la informática apareció en nuestras vidas. Primero para las grandes corporaciones como la informática revolucionó la forma de tratar los datos, luego el resto de las empresas poco a poco, particulares posteriormente con la informática de consumo y ahora, finalmente, con la movilidad y lo que ahora le llaman Internet of Things, internet de las cosas, concepto que hasta no hace mucho eran comunicaciones M2M (Machine to Machine).

El comienzo Bigbang de la idea de disyunción Digital presentada por Oracle en el Oracle Day yo diría que fue hace ya 7 años con el primer iPhone y siguió explotando con el primer iPad. Esos dos dispositivos han marcado la forma de interactuar que tenemos todos hoy con la tecnología usemos o no iPhones / iPads u dispositivos de otros fabricantes.

En el Oracle Day se hizo  un breve resumen de las novedades presentadas en el OpenWorld, novedades como el nuevo framework de desarrollo de aplicaciones móviles, solución de MDM para movilidad, comentar las últimas novedades de la parte de Middleware, etc.

La sesión estaba planteada en tres ramas principalmente:

  • Bigdata. Soluciones pensadas en análisis de datos masivo usando Bigdata, incluso combinando como esos datos llegaban a los servidores para ser analizados utilizando movilidad. Ponían un ejemplo de como la ciudad de Nueva York utilizando ambas tecnologías conseguían una mayor cercanía entre la corporación y los ciudadanos proporcionando servicios con una calidad nunca vista hasta entonces.
  • Movilidad. Oracle ha presentado un nuevo framework de desarrollo, Oracle Mobile Application Framework, Framework híbrido que permite desarrollo de aplicaciones de una forma ágil. Todavía tiene mucho recorrido por delante pero respecto a lo que habían presentado hasta entonces es un buen salto adelante. En la parte de movilidad como tecnología disruptiva se puso el ejemplo de Uber, aplicación, que sin duda ha cambiado y cambiará la forma de solicitar el transporte público.
  • Cloud. Centrado en la solución de nube pública de Oracle. Ofrecen, según Oracle, la solución de nube empresarial más importante del mercado con soluciones IaaS, PaaS, DaaS, SaaS. Han evolucionado de forma importante su solución en el último año.

Bajo mi punto de vista fue una sesión demasiado densa, quizás en el futuro, sería conveniente que fuese una sesión de un día entero en lugar de medio día para fomentar el networking.

De todas las presentaciones y diapositivas me gustó especialmente una que os pongo como final de post, que sin duda, da para reflexionar sobre todo en nuestra vida personal.

IMG_1219

 

Deja una respuesta